Diccionariando

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.9/5 (11 votes cast)
DiccionariandoQué pensar de las nuevas generaciones con los vicios que han adquirido con respecto al uso del idioma cotidiano, especialmente notorio en quienes tienen la oportunidad y la responsabilidad de hablar en público. El uso correcto del idioma en este ejercicio es muy fácil, porque no se trata de textos eruditos ni de complejidad gramatical, sino del lenguaje coloquial y solamente hace falta tener un poco de sentido común y de oído para saber cuando se está hablando de una manera, si no incorrecta, sí desagradable al oído.  De dónde les resultó el miedo a usar el verbo poner y cambiarlo por un desaliñado colocar, que tiene un significado mucho más estrecho y definido, como poner algo en un lugar.
Traigo aquí el reciente caso del presentador Silvestre Dangond, quien si bien se está estrenando en estas lides, con mayor razón debe ser cuidadoso en el hablar; pero se le oyó en dos o tres ocasiones decirle al concursante de turno: “no se COLOQUE nervioso” que a oído de buen oyente disuena y ofende. Es como los locutores deportivos que son capaces de decir al aire que el arbitro y los auxiliares de línea no se han podido COLOCAR de acuerdo o quienes posando de bien hablados se refieren al rubor de la timidez en términos de se COLOCÓ colorado o el: “se COLOCÓ bravo”, que lo único que consigue es ponerlo a uno de mal genio. Me toca terminar repitiendo una explícita frase de la señora Soledad Moliner, a quien le pueden creer mas que a mí, quien al respecto dice: “No ponga colocar, coloque poner” y no falta el desvirolado, ese sí sin perdón, que se atreve a decir que las gallinas COLOCAN huevos casi todos los días.  ¿Quién podrá salvarnos de tanto desatino?
Diccionariando, 4.9 out of 5 based on 11 ratings
avatar

Néstor Raul Pedraza Torres

Lector consuetudinario en los años mozos, escritor aficionado de ensayos y mensajes de motivación empresarial y adicto a la controversia sobre el uso correcto del idioma. Constructor de preguntas para los exámenes de validación y evaluación de bachilleres en el ICFES, en las áreas de español y Literatura y participante eventual en los correos de lectores de los periódicos importantes del país.

3 Comments
  1. Excelente…es un muy buen ejemplo para todos, digno de imitar y seguir, sin lugar a dudas un buen representante del lenguaje.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  2. Definitivamente nosotros manejamos nuestro idioma como se nos antoja, ya no nos preocupamos por hablar bien, porque pensamos que el español se lo puede hablar y escribir de cualquier manera y decimos hasta brutalidades y lo peor es que ya nos estamos acostumbrando a esto. Que bueno que se nos corrija y se puedan encontrar artículos como estos, personas preocupadas por rescatar nuestro lenguaje.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  3. EN VERDAD PROFESOR NÉSTOR RAÚL, que muchísimas personas, incluso algunas tenidas por cultas, sin inmutarse y convencidas de su acierto, utilizan colocar por poner. Y eso sí que disuena y da mucha verguenza que a esta altura maltratemos tanto el más grande patrimonio de MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ, MARIO VARGAS LLOSA, ANTONIO MACHADO, PABLO NERUDA, JORGE LUIS BORGES, MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS, RÓMULO GALLEGOS, JORGE AMADO, HÉCTOR ROJAS HERAZO, entre otros cultores de tan estético idioma, para que vengan despistados y chavacanos a enlodar lo bellamente construído. Por lo que valdría la pena observar una regla de oro, que digo, de diamante, que dice que por favor no abordes lo que no manejes a la perfección, por lo que en este orden de ideas, si algunos vericuetos idiomáticos no los manejas, cálmate, no los utilices, mejor pasa por prudente y no por inculto…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Participa de la tertulia: