Fracasos del fútbol colombiano

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.7/5 (6 votes cast)

Copa Mundial 94 - Fracaso Selección ColombiaNuevamente me robo un espacio diferente a mis columnas Nerd o no nerd y Del 1 al 10. Con seguridad hay decepciones más sonadas, históricas e importantes de nuestro fútbol que las que voy a plasmar a continuación. Por eso quiero aclarar que este no es un artículo investigativo, ni mucho menos, sino experiencias que he vivido y sufrido en carne propia.

1. Empecemos por casa: el fútbol costeño. ¿Cómo es posible que en una región de 7 departamentos haya sólo un equipo que dé la cara? Obviamente me refiero al Junior de Barranquilla que, a pesar de haber estado a punto de descender en 2008 ha sido campeón del fútbol colombiano 6 veces y ha participado 11 veces en la Copa Libertadores. Y seguro, tenemos al Real Cartagena que fue subcampeón en 2005 pero cuyas campañas son, por lo general, bastante irregulares y ha descendido tres veces a la segunda división. El Unión Magdalena (lo siento, me tocó poner un link a Wikipedia porque ni página oficial les encontré) fue el primer equipo de la costa en ser campeón en 1968 y en asistir a la Libertadores al año siguiente pero desde que volvió a la B en 2006 no ha dado pie con bola. ¿Y alguien se acuerda del Unicosta o del Sporting? ¿Por qué los cachacos tienen 3 equipos y los paisas 4? ¿Es que no podemos o qué?

2. El fútbol cachaco. Cuando llegué a Bogotá hace ya 12 años me sorprendió (es de verdad) ver el amor, el fanatismo y las ganas que los hinchas de Millonarios y Santa Fe le ponían a estos equipos y, sobre todo, que hablaban de ellos siempre entusiasmados como si se tratasen de equipos que se destacaran. Y es que a pesar del anterior punto, por lo menos en Barranquilla y mientras yo estuve en el colegio, hablar de estos dos era como hablar de cualquier otro equipo de media tabla hacia abajo (hoy aun lo sigue siendo, así sus hinchas no lo quieran aceptar). Bogotá, la gran capital, la Atenas de Sudamérica, la única cosmopolita del país, donde viven los únicos ciudadanos (porque los demás somos sólo provincia) despreció al ahora conocido como Boyacá Chicó (que posteriormente logró participar en la Copa Libertadores  dos veces y ser campeón del torneo local) y su dignidad terminó siendo defendida por la Equidad (un equipo recién ascendido en 2007 pero que ha logrado dos subcampeonatos, ha ganado la ahora llamada Copa Postobón y ha participado en la Copa Sudamericana) mientras sus equipos insignias y “grandes”, Millonarios y Santa Fe, se la pasan de traspié en traspié y no ganan un campeonato desde hace 23 y 36 años, respectivamente. Tal vez por eso es que, también me sorprende, uno encuentra gente nacida en Bogotá pero es hincha de equipos de otras ciudades.

3. Preolímpico 2000. El 30 de enero de 2000, la selección Colombia disputaba un partido contra Brasil para definir su participación en los Juegos Olímpicos de Sidney. La cosa parecía clarísima y fácil: aun perdiendo (incluso por diferencia de 7 goles), nuestra selección sellaría su tiquete a los Olímpicos. ¿Qué pasó? ¡Perdimos 9-0! No hay más nada que decir. Para ponerle algo de humor, les dejo un video del Siguiente Programa:

 

4. América de Cali y la Libertadores de 2001. En el partido de vuelta de cuartos de final contra Rosario Central (el de ida había terminado a favor de los argentinos 1 – 0), América iba ganando 3 a 0. Faltando sólo tres minutos para el final, el director técnico del América, Jairo de la Pava, saca a la figura de la cancha, Maturana, y mientras un periodista argentino del desaparecido canal PSN lo entrevistaba a un costado de la cancha “¿Preferís a Cruz Azul o River en semifinales?”, Juan Antonio Pizzi logra el 3 – 2, aun cuando su equipo tenía un hombre menos. Sólo con esto ya se puede calificar de fracaso pero todo se definía en los tiros desde el punto penal.  Después de 8 tiros por equipo, donde cada portero logró atajar cuatro penaltis, América terminó perdiendo 3 – 4.

5. La final JuniorOnce Caldas de 2009. Después de haber superado el fantasma del descenso en el 2008, el Junior de Barranquilla había logrado llegar a la final del Torneo Apertura 2009 contra el Once Caldas, perdiendo el primer partido en Manizales 2 – 1. “Sólo es un gol de diferencia”, “Es difícil, pero tú sabes que en el Metro la cosa es a otro precio” y “Marica, con el Junior siempre es así: todo es sufriendo y apretando el jopo” eran algunas de las frases que los hinchas de Tu Papá soltábamos antes del partido de vuelta. Pero cuando llegó el fatídico día, con un estadio a reventar con 50.000 hinchas, el carnaval listo para adelantarse, gente que ya tenía planeado “enfermarse” para no ir a la oficina al día siguiente, el Once Caldas nos zampó tres goles que silenciaron como nunca las tribunas de nuestro sagrado Estadio Metropolitano. Ni Giovanni Hernández, ni Teofilo Gutierrez, ni Carlos Bacca y, ni mucho menos, Adrián Berbia (¡paquetón!) lograron superar a un rival que no contaba con algunas de sus figuras (Viáfara, Fano, Casanova) pero aun así logró lo que podría llamarse el Metropolinatazo (nojoda, la madre que si no fuera tan larga la palabra, los periódicos lo hubieran llamado así y así se hubiera quedado).

6. El mundial del 94. Después de haberle ganado a Argentina 0 – 5 en el Estadio Monumental de Núñez, donde juega el River Plate, todos y cada uno de los colombianos nos creímos campeones del mundial (sobre todo porque ratificábamos nuestro favoritismo ganándole a cuanto equipo se atravesara en los partidos de preparación). Llegamos a tierras gringas, Rumania nos empacó un 3 – 1 y el optimismo nos llevaba a decir: “Bueno, sabíamos que con Rumania no iba a ser fácil. Pero los suizos no son muy buenos y los gringos sólo saben de fútbol… pero americano”. Pero no, los gringos nos ganaron 2 – 0 y, sólo por la dignidad, logramos derrotar a Suiza 2 – 0. ¡Y eso que hasta Pelé nos tenía de favoritos! Sin embargo, como buen colombiano, para este punto prefiero dejarles el video del 5-0 y, mejor aún, narrado por los argentinos (para que por lo menos disfrutemos recordando lo mucho que les dolió).

Fracasos del fútbol colombiano, 4.7 out of 5 based on 6 ratings
avatar

Efraín Villanueva

Escritor y Especialista en Creación Narrativa de la Universidad Central de Bogotá, donde además fue finalista del Concurso "Narrativas y Creación". Ha participado en el Laboratorio de Creación Literaria de la Fundación Fahrenheit (2012) y en el Taller de Escritura Creativa del Colegio Gimnasio Moderno (2012). Se desempeña también como bloguero oficial del periódico El Heraldo de Barranquilla. Ha dictado cursos de Escritura Creativa en el Centro Artístico Compaz (2012) y de Cuento en Librería Casa Tomada (2013, 2014).

Participa de la tertulia: