Cómo se usa la coma

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.4/5 (76 votes cast)

DiccionariandoLa coma, como signo de puntuación, ha venido perdiendo el uso correcto dentro de mensajes escritos a pesar de que utilizarla correctamente permite evitar caer en confusiones generadas por la ambigüedad que, sin su empleo, podrían tener interpretaciones diferentes. Sin embargo, el caso que hoy ocupa este espacio presenta una puntuación mal puesta dentro de una oración, lo que también tergiversa el sentido del mensaje que quiere transmitir.

Es curioso ver como usando las mismas palabras, pero variando la posición de la coma, o mejor, poniéndola en un lugar incorrecto, se cambia por completo no sólo el sentido de la oración, sino el significado de la palabra. En la página 4 del periódico El Tiempo, del día lunes 4 de abril,  se lee un titular de una noticia, por cierto de mucha actualidad, que dice textualmente: “Listas, condiciones para llegada de los Nule al país”. Como se puede ver, la palabra listas se usa como vocativo en la oración (llamar o invocar a una persona o cosa), lo que le cambia su significado y por ende el sentido de la oración, entendiéndose como si las Listas (rayas o catálogos) fueran las condiciones para llegada de los mencionados señores, cuando en realidad se debería escribir: “Listas (dispuestas, preparadas)  condiciones  para llegada de los Nule al país” o mejor aún. “listas las condiciones…”

En cambio, el mismo día en el mismo periódico, en la página 9, se encuentra otro titular que dice: “Comida, bajo control, pero luz y gas presionan la inflación”, que sirve para ilustrar una figura que se puede usar algunas veces cuando se tienen dudas con el uso o la posición de la coma y que consiste en usar la paráfrasis : “en cuanto a…” y si la oración mantiene su mensaje correctamente, la coma está en el sitio correcto, quedando el titular del ejemplo así: “ En cuanto a la comida, bajo control, pero luz y gas presionan la inflación”.

Apéndice

Para amenizar la columna de hoy, a todas luces ladrillera, se propone un ejercicio de escogencia de una respuesta ante múltiples opciones, para recordar el correcto significado de algunas palabras. Así:

1. Carné, 2. Carnet

A. 1 es correcta, B) 2 es correcta, C) Las dos son correctas, D)  Ninguna es correcta

1. Morona, 2. Borona

A) 1 es correcta, B) 2 es correcta, C) Las dos son correctas, D) Ninguna es correcta

1. Interperie, 2. Intemperie

A) 1 es correcta, B) 2 es correcta, C) Las dos son correctas, D) Ninguna es correcta

 Lo interesante es responder de memoria y luego consultar si quedan dudas para autoevaluarse. Con seguridad se llevarán sorpresas.

Cómo se usa la coma, 4.4 out of 5 based on 76 ratings
avatar

Néstor Raul Pedraza Torres

Lector consuetudinario en los años mozos, escritor aficionado de ensayos y mensajes de motivación empresarial y adicto a la controversia sobre el uso correcto del idioma. Constructor de preguntas para los exámenes de validación y evaluación de bachilleres en el ICFES, en las áreas de español y Literatura y participante eventual en los correos de lectores de los periódicos importantes del país.

2 Comments
  1. En cuanto al uso de los signos de puntuación, ahí sí que patinamos, dado que el nivel de lectura en nuestra quiridísima Latinoamérica es de los más bajos del mundo. Y si hablamos de nuestra amada Colombia, más bajos son, por lo que esos niveles bajos de lectura se reflejan en la calidad de la interpretación, comprensión y producción de textos y más aún, en lo atinente al arte de puntuar correctamente, por lo que considero que la solución más eficaz es desde la oficialidad, en la medida que se formulen políticas que apunten a la solución de esta incompetencia, con el apoyo decidido del conjunto de la sociedad y de la familia, que de asumir, sus aportes serían decisivos y ganaríamos en todos los aspectos de la vida nacional, ya que quien lee, está en la sintonía de informarse, recrearse y formarse y yo diría, de sensibilizarse con él, los demás y con el contexto o medio que le toque vivir…ADELANTE CON LA APLICACIÓN DE LAS CORRECTAS NORMAS ORTOGRÁFICAS…GRACIAS PROFESOR NÉSTOR RAUL PEDRAZA TORRES.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: -3 (from 3 votes)

Participa de la tertulia: