TV 3D para todos

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.5/5 (28 votes cast)

Básicamente, la TV 3D es lo mismo que el cine 3D: la proyección consiste en dos imágenes interpuestas (una para el ojo izquierdo y otra para el derecho) que, con la ayuda de unos lentes especiales y un fenómeno del cerebro llamado estereopsis, hacen creer al televidente que existe profundidad en lo que está viendo. Obviamente la calidad de la TV 3D actual permite ver programas no sólo en 3D sino también en alta definición (ver el artículo sobre televisión digital).

Algunos artículos relacionados:

- Plasma, LCD o LED

Tips para comprar tecnología

¿Blu Ray o no Blu Ray?


QUÉ SE NECESITA PARA VER TV EN 3D

 

Un TV 3D. Sí, es más que obvio, pero no sobra la aclaración.

Una fuente 3D. Un aparato que sea capaz de recibir y transmitir una señal de televisión 3D. Por ejemplo, un reproductor de Blu Ray 3D como el Playstation 3. En Estados Unidos algunos proveedores de televisión, como DirecTV, ofrecen decodificadores 3D, pero en Colombia las opciones son nulas.

- Un programa 3D. La señal del programa debe ser emitida y transmitida en 3D o la película en Blu Ray o el juego deben estar diseñados para ser vistos en 3D.

 

 

¿VALE LA PENA COMPRAR UN TV 3D?

Si usted está pensando en comprar una TV 3D, lo invito a que tenga en cuenta las siguientes consideraciones para ayudarle en su decisión de compra:

- Todavía no existe un proveedor de TV en el país que ofrezca programas en 3D, así que la única alternativa son las películas en Blu Ray y juegos que ofrezcan esta opción. Teniendo en cuenta lo anterior, lo ideal sería contar con un PlayStation 3, la única consola de videojuegos que permite ambas opciones. Si revisa la lista de películas Blu Ray disponibles y por venir y  la  de videojuegos 3D para el PlayStation 3, verá que la oferta no es muy amplia: más o menos unas 80 películas y no más de 30 juegos.

- En menor medida, así como pasó con el VHS y el Beta, el CD y el DVD y el Blu Ray y el HD-DVD, existe una especie de guerra de tecnologías 3D: no es que una película 3D no sea compatible con todos los reproductores Blu Ray o televisores 3D sino que no existe un estándar en el tipo de gafas requeridas. Algunos fabricantes usan gafas activas, que cuentan con un lente de cristal líquido y requieren baterías ya que deben ser sincronizadas por infrarrojo o radiofrecuencia al televisor; esto hace que sean costosas (entre $100.000 y $200.000) y que, eventualmente, mis gafas personales no funcionen en el televisor 3D de un amigo. Otros usan gafas pasivas, similares y compatibles a las que le entregan a uno en las salas de cine y son muy económicas (en Cine Colombia las puede conseguir en $2000 pesos). Algunos fabricantes incluso están trabajando en el desarrollo de TV 3D que no necesiten el uso de lentes.

- Tuve la oportunidad de jugar Gran Turismo 5, uno de los juegos de simulación de carreras de autos más famosos y realistas, para PS3 y en 3D. Debo decir que fue impactante pero principalmente porque usted está en una cabina de auto y la sensación de profundidad resalta la experiencia de juego; con seguridad lo mismo sucederá en juegos de primera o tercera persona. Sin embargo, recuerde que no basta con que una película o un juego sean convertidos a 3D sino que durante su producción algunas escenas sean elaboradas específicamente para 3D (el camión que se acerca rápidamente a la pantalla y que parece que lo fuera a atropellar, por ejemplo). Es por eso que después de ver ciertas películas 3D, el comentario es: “muy buena, pero no le vi ningún efecto 3D que valiera la pena”. La experiencia 3D será sólo tan buena como la calidad de la producción de su contenido.

Por otro lado, a algunas personas les produce mareos, fatiga en los ojos y, en términos generales, una experiencia muy poco grata al ver TV 3D. Y eso sin contar con aquellos a los que no les impacta ni les gusta ver imágenes en 3D y prefieren una imagen en alta definición pero en 2D.

- En términos generales, los precios de los TV 3D no son tan excesivos comparados con plasmas, LCD o LED convencionales. En tamaños de 32 y 37 pulgadas, es posible encontrar LED Full HD entre $1.300.000 y $1.900.000 y por $1.800.000 puede encontrar un LED Full HD de 37 pulgadas y además 3D. Para tamaños más grandes, de 47 pulgadas, por ejemplo, la diferencia puede estar por encima del millón de pesos. Sin embargo, un plasma de 50 pulgadas HD y 3D puede conseguirse en $2.500.000, que puede no parecer costoso pero está también un millón por encima del promedio de los plasmas del mismo tamaño pero sin 3D.

Sin embargo, el costo de disfrutar de TV 3D va más de comprar el televisor. Recuerde que cada persona debe tener sus propias gafas (con los precios mencionados arriba) y que debe contar con un reproductor de Blu Ray 3D (los precios van desde $500.000 hasta $1.500.000) o un Playstation3 (en promedio, un millón de pesos).

No estoy seguro qué tanto o cuándo la TV 3D pasará a ser el estándar. De lo que sí estoy seguro, y es mi recomendación, es que, basado en los puntos anteriores, creo que no hay necesidad de caer en la fiebre de ir a comprar un TV 3D. Esta es una tecnología relativamente nueva y si los fabricantes de televisores siguen invirtiendo y creyendo en ella hasta ahora, la variedad y cantidad de contenido seguirá creciendo, se logrará la estandarización de sus accesorios y los precios irán disminuyendo, tal como suele ocurrir en los temas relacionados con tecnología. Pero, más importante, si la tendencia se mantiene, los estudios de TV y cine también se esforzarán en producir contenidos realmente enfocados a 3D que ofrezcan una experiencia real al usuario. Así que, por ahora, guarde esa platica e inviértala en otra cosa.

TV 3D para todos, 4.5 out of 5 based on 28 ratings
avatar

Efraín Villanueva

Escritor y Especialista en Creación Narrativa de la Universidad Central de Bogotá, donde además fue finalista del Concurso "Narrativas y Creación". Ha participado en el Laboratorio de Creación Literaria de la Fundación Fahrenheit (2012) y en el Taller de Escritura Creativa del Colegio Gimnasio Moderno (2012). Se desempeña también como bloguero oficial del periódico El Heraldo de Barranquilla. Ha dictado cursos de Escritura Creativa en el Centro Artístico Compaz (2012) y de Cuento en Librería Casa Tomada (2013, 2014).

3 Comments
  1. mira,, compre un GL 42 en 3d.. y cuando le doy la opcio a 3d es muy poco la accion en 3d solamente profundida y nada de salida por ke ?

    segun lo que dice el articulo debo tener un blud ray o consola para poder ver bien los efectos?

    te agrdecieria mi respuesta

    y muy valioso tu comentario
    gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Pingback: Tertulia Alternativa | Plasma, LCD o LED

Participa de la tertulia: