Los nombres de los números

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.7/5 (12 votes cast)

DiccionariandoPocas veces nos detenemos a pensar que la manera como llamamos a los números son sus nombres y sobre esto se podrían escribir muchas cuartillas que sin duda resultarían agradables por  el origen de los nombres, derivados del latín, por las diversas clases de números que son conocidas y por las curiosidades que los números encierran en todo su contexto.

En esta oportunidad se trata de abordar el tema de los números Ordinales, tan poco conocidos y usados especialmente por los comunicadores de todo tipo de medios, a pesar de su belleza y sonoridad, aunque en este caso caen también oradores, políticos y académicos, especialmente cuando se trata de celebraciones de efemérides o aniversarios. Los Números Ordinales son los que nombran o denotan posición de un elemento perteneciente a una sucesión ordenada a diferencia de los Números Partitivos con los que suelen confundirse más a menudo de lo deseado y que denotan la denominación de las fracciones.

A manera de ilustración se transcriben algunos de los nombres de los  números ordinales, con los cuales se cometen más a menudo los errores:

Nombres de los números

En los medios escritos lo que se acostumbra para salir del paso es poner el símbolo en cambio del nombre, así que es común ver expresiones como: “el 64 festival de música del pacifico”, “el 150 aniversario del municipio” a cambio de “el sexagésimo cuarto festival…” o “el centésimo quincuagésimo aniversario…” o mejor aun en este caso “el sesquicentenario del…”.

Es tarea de cada uno, que quiera hablar y escribir bien,  ejercitar los números ordinales desde el primero hasta el enésimo.

Los nombres de los números, 4.7 out of 5 based on 12 ratings
avatar

Néstor Raul Pedraza Torres

Lector consuetudinario en los años mozos, escritor aficionado de ensayos y mensajes de motivación empresarial y adicto a la controversia sobre el uso correcto del idioma. Constructor de preguntas para los exámenes de validación y evaluación de bachilleres en el ICFES, en las áreas de español y Literatura y participante eventual en los correos de lectores de los periódicos importantes del país.

Participa de la tertulia: