¿Blu Ray o no Blu Ray?

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.4/5 (29 votes cast)

Blu RayEn palabras sencillas, un Blu Ray es un DVD mejorado que ofrece no sólo mejor imagen y sonido sino también funcionalidades adicionales. Todo esto gracias a que es capaz de almacenar hasta 20 gigabytes de información; tenga en cuenta que la capacidad de los DVD estándar es de 4.7 gigabytes y las de los doble capa es de 8.5 gigabytes. Pero dicho así no suena muy bueno, así que mejor veamos las ventajas y desventajas de este formato.

Algunos artículos relacionados:

- Plasma, LCD o LED

- TV 3D para todos

- Tips para comprar tecnología

¿QUÉ ES LO BUENO QUE OFRECE EL FORMATO BLU RAY?

Mejor imagen. Mientras los DVD tienen una resolución de 720 x 480 (480p) pixeles y la televisión de alta definición 1280 x 720 pixeles (720p), el Blu Ray ofrece hasta 1920 x 1080 (1080p). Básicamente lo que esto permite son detalles más nítidos (ver a ciertas actrices en Blu Ray no es tan agradable porque las arrugas y efectos de la vejez son mucho más visibles) y una imagen que no se distorsiona en pantallas muy grandes. Las imágenes ofrecidas en Blu Ray también permiten colores más vivos, especialmente en películas con efectos especiales o en documentales de la naturaleza. Información adicional la pueden encontrar en mi artículo sobre televisión de alta definición.

Mejor sonido. Cuando llegaron los DVD, estos incluían sonido 5.1 (dos parlantes delanteros, dos parlantes traseros y uno central) que podía aprovecharse si uno contaba con un teatro en casa. Los Blu Ray ofrecen sonido en 7.1 (dos parlantes delanteros, dos parlantes traseros, dos parlantes laterales y uno central) gracias a tecnologías de audio como Dolby TrueHD y DTS-HD, lo que se traduce en que usted disfrutará de sonidos tal y como los ingenieros de sonido de las películas los crearon. Por supuesto, para poder gozar de esto deberá contar con un teatro en casa de buena calidad y que soporte lo anterior.

Características especiales. Las películas en DVD incluyen opciones como subtítulos con comentarios del director o los actores, escenas borradas, diferentes idiomas y subtítulos o finales alternativos. Pero los Blu Ray, además de todo lo anterior, permiten acceder a información adicional de la película a través de Internet (BD-Live, se le llama a esto), juegos y trivias. Cuando ví Karate Kid (la versión de 2010), el disco incluía una opción llamada movieIQ (función propietaria de Sony Pictures) que permitía ver, en una esquina de la pantalla, información referente a la escena (por ejemplo, cuando muestran un templo con estudiantes entrenando, usted podía enterarse el nombre real del templo y datos sobre el tipo de entrenamiento). Para evitar distracciones, en aquellas escenas para las cuales existía información, sólo aparecía un pequeño icono y usted debía presionar un botón del control si deseaba ver de qué se trataba. Como mi novia no estaba interesada en esto pero yo no quería desactivarla porque a veces hay que recordarles que uno es quien manda en la relación (¡uy si!), utilicé una alternativa: entré a una página Web desde mi celular e ingresé un código (ambos me los dio la película) de modo que la información era mostrada en mi celular y no en el televisor y de forma completamente sincronizada con la película. Esto tal vez no impresione a aquellas personas que están pensando “a mí sólo me interesa ver la película y listo” pero no deja de ser una funcionalidad bastante interesante.

Durabilidad. Los discos Blu Ray ofrecen una mejor resistencia a los rayones y a las huellas digitales, por lo que sus películas durarán más.

Tenga en cuenta que la resolución de la imagen y la calidad del sonido dependen de que los creadores de la película la hayan filmado de forma de aprovechar estas ventajas. Las características especiales dependen del estudio (Sony Pictures, Warner, etc) y pueden no ser las mismas en cada película.

¿CUÁLES SON LAS DESVENTAJAS DEL BLU RAY?

Películas disponibles. Todas las películas producidas desde hace un par de años (más o menos cuando el Blu Ray le ganó la batalla al HD-DVD) son liberadas en Blu Ray y algunas de las viejitas han sido codificadas de DVD a Blu Ray. Sin embargo, en Colombia, la oferta de películas en Blu Ray tanto para compra como para alquiler no es tan grande como la existente en Estados Unidos (obviamente) y eso puede frenar la decisión de compra. No obstante, es algo que está cambiando de forma muy rápida y en mi opinión no debería ser una restricción.

Tiempos de carga. Debido a la gran cantidad de información manejada, los tiempos de carga (lo que se demora usted en llegar al menú principal desde el momento en que introduce el disco) de los Blu Ray son muy altos. El tiempo promedio de carga en las películas que he visto está en casi dos minutos. A esto hay que sumar que la mayoría ofrecen trailers de otras películas antes de llegar al menú y no he encontrado la forma de saltarlos.

Costos. Mientras un reproductor de DVD puede conseguir en $90.000, los de Blu Ray están entre $280.000 y $700.000; por esta razón el PlayStation 3 se convierte en la mejor alternativa costo/beneficio porque por $900.000 (en la versión más sencilla) adquiere la única consola de videojuegos de última generación que incluye también opciones de 3D (más información está disponible en mi artículo sobre TV 3D). Por otro lado, la gran ventaja de los DVD es que puede verlos en cualquier computador (el de su casa, el de la oficina) o en reproductores portátiles mientras que los computadores con Blu Ray siguen siendo minoría e incrementan el costo. Finalmente, recuerde que para disfrutar a plenitud de todo lo que ofrece el Blu Ray deberá contar con un televisión de alta definición y un teatro en casa, así que si no tiene ninguno de los dos, deberá sacar un poco más de dinero del bolsillo.

¿VALE LA PENA O NO COMPRAR UN REPRODUCTOR BLU RAY?

Antes que nada, tenga en cuenta las consideraciones anteriores en el momento de tomar su decisión de compra, asesórese de personas que tengan Blu Ray y escuche lo que tienen que decir y pásese por algún lado donde pueda experimentar cómodamente una película en este formato. Personalmente creo que los únicos impedimentos para no comprar un reproductor Blu Ray, a parte del costo,  es que usted esté contento con su reproductor DVD actual o sólo alquile o compre películas de forma esporádica. De resto, me parece que por las ventajas ofrecidas con respecto a los DVD sí vale la pena darse el gustico.

¿Blu Ray o no Blu Ray?, 4.4 out of 5 based on 29 ratings
avatar

Efraín Villanueva

Escritor y Especialista en Creación Narrativa de la Universidad Central de Bogotá, donde además fue finalista del Concurso "Narrativas y Creación". Ha participado en el Laboratorio de Creación Literaria de la Fundación Fahrenheit (2012) y en el Taller de Escritura Creativa del Colegio Gimnasio Moderno (2012). Se desempeña también como bloguero oficial del periódico El Heraldo de Barranquilla. Ha dictado cursos de Escritura Creativa en el Centro Artístico Compaz (2012) y de Cuento en Librería Casa Tomada (2013, 2014).

4 Comments
  1. HOla efrain, yo te escribi en el foro tuyo de plasma, lcd o led, bueno, he decidio adquirir directv hd, en cuanto a lo de teatros en casa y ps3, tnego la siguiente duda, que me aconcejas tu? ps3 y un teatro en casa barato, o un teatro en casa con blue ray, pongo a colacion el ps3 porque tu cometnastes q sale mejor adquirir un ps3, por el beneficio adicional del juego, yo la verdad no soy muy amante de los xbox o ps3, prefiero los juegos de pc, pero se que irian a gustar los juegos de consolas. gracias

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  2. Oye disculpa tengo un televisor de los q aun tienen entradas de chupon y compre un blurray hay forma de conectarlos

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Participa de la tertulia: