Inauguración Mundial Sub20, Bogotá

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.8/5 (10 votes cast)

Primero que nada, tengo que aceptarlo: la inauguración del Mundial Sub 20 en Barranquilla fue malísima. Pero ya me mamé que los periodistas cachacos tomen el tema para insultar a mi ciudad y a su gente. Pero, sobre todo, me aburrí de escucharlos todos los días decir “inaguración”. Es por eso que he decidido imaginar cómo hubiera sido la “inaguración” de haberse realizado en el Campín.

1. A falta de música de verdad, la noche sería amenizada por grandes grupos de renombre de la ciudad como  Sin Ánimo de Lucro y Bonka que harían bailar hasta a los más refinados visitantes europeos. A estos seguiría Andrés Cepeda, quien recientemente fue declarado por Marbelle como el mejor cantante de Colombia (si ella lo dice, debe ser cierto). El cierre lo haría Fonseca alborotando al público con la canción de La Fina Chiffon.

2. La música carrangera y la guabina harían su presencia magna liderada por el internacional Jorge Luis Velosa. Al lado de este personaje obviamente el Checo Acosta, Maia y Juan Piña no son nadie.

3. Nuestros amigos cachacos no estarían tan descoordinados en la coreografía. Seríamos testigos de sus excelentes habilidades en el baile; 2500 de ellos ordenadamente ubicados con el pase que mejor se saben: quietos como momias, con un brazo en el aire, sin mover las piernas ni las caderas pero sí la cabeza rápidamente de arriba abajo, como los perritos que los buseteros, taxistas y hasta particulares de la ciudad usan para decorar sus vehículos.

4. Al mismo tiempo que lo anterior ocurre, payasos, mimos, saltimbanquis y más payasos en zancos realizarían acrobacias deslumbrantes cual Festival de Teatro o ciclovía dominical en fecha especial.

5. Las marimondas, el joropo, la salsa, el vallenato y demás muestras criollas, vulgares y de mal gusto de nuestro país serían reemplazadas por regios señores impecablemente vestidos de saco y corbata (obviamente hechos a la medida), bufandas, bastones y sombrero de copa. ¡Eso sí sería un espectáculo divinamente para mostrar al mundo y poder ver en los TV LED del club, porque ni de vainas me mezclo con esa gentuza del sur que va al estadio!

6. En caso de presentarse una deliciosa lluvia, los organizadores habrían tomado la precaución de tener un Plan B: botas pantaneras para todos (gracias @maveluzortega) o una presentación de nado sincronizado (gracias @emccausl). Al final, veríamos como varios carros tanques de la empresa de acueducto ayudarían a extraer el agua en un espectáculo destinado a deleitar a las comitivas de los países árabes, donde el agua es tan valiosa como el mismo petróleo.

7. Y si la lluvia se llegara a convertir en granizada, entonces el plan de respaldo sería una presentación de patinaje en hielo ejecutada por la Compañía Missi.

8. Pero como el público también juega un papel importante, el espectáculo sería visible en las graderías. ¿Alguna vez han visto a los cachacos hacer “la ola”? Es un deleite para los ojos: 30.000 personas levantando los brazos… AL MISMO TIEMPO. Una muestra más de que si en algo destacan los habitantes de la fría sabana es en sus destrezas físicas y de coordinación.

9. Jamás de los jamasés se podrá decir que las bailarinas son circulares porque si hay algo que las cachacas tienen es variedad de cuerpos amorfos (menos mi amada novia).

10. Aun cuando el presidente nos hubiera querido deleitar con un excelente discurso con su melodiosa y para nada enredada voz, su mensaje no sería escuchado porque la mitad del estadio, aun tratándose de un evento mundial, estaría vitoreando “Millos, Millos, Millos” mientras el escuadrón antidisturbios los bañaría con agua para calmar los ánimos.

No defiendo la inauguración porque personalmente no me gustó y no escribo este artículo sólo por ser barranquillero. De hecho, lo hago porque incluso algunos cachacos la defendieron, como es el caso de Juan Sehc – Bloguero Fútbolred.com, quien nos permitió publicar su artículo De inauguraciones y complejos. Y sí, las críticas a la “inaguración” están basadas en hechos reales y mis puntos anteriores son sólo ficción. Pero una cosa es que ahora los cachacos nos ataquen y hablen mal de nuestra música costeña cuando todos los fines de semana lo único que hacen es intentar bailarla. O que critiquen a una pobre mujer gordita (que no tiene como defenderse públicamente) cuando no hay nada que les fascine más a ellos que una mujer del trópico. No defiendo a Shakira, ¿pero acaso haber nacido en Barranquilla la obliga a hacer presencia en cuanto acto se realice en la ciudad? Si así fuera, Samuel Moreno, cachaquísimo él, ¿no debería haber sido un alcalde ejemplar? Pero ajá, ¿qué se puede hacer? Al cachaco le encanta joder al costeño… y nosotros que les damos papaya.

Inauguración Mundial Sub20, Bogotá, 3.8 out of 5 based on 10 ratings
avatar

Efraín Villanueva

Escritor y Especialista en Creación Narrativa de la Universidad Central de Bogotá, donde además fue finalista del Concurso "Narrativas y Creación". Ha participado en el Laboratorio de Creación Literaria de la Fundación Fahrenheit (2012) y en el Taller de Escritura Creativa del Colegio Gimnasio Moderno (2012). Se desempeña también como bloguero oficial del periódico El Heraldo de Barranquilla. Ha dictado cursos de Escritura Creativa en el Centro Artístico Compaz (2012) y de Cuento en Librería Casa Tomada (2013, 2014).

10 Comments
  1. No la vi, ni en diferido, pero por lo que he leido fue un desastre completo y para que, le apuesto que si hubiera sido en bogota hubiera sido igual si fuera la misma coreografa, a mi modo de ver fue todo un domino (juego costeño!!!!) que termino por dañar la presentacion, pero para serte sincero viejo efra, no hay excusa para presentar morsas o vacas marinas en tremendo espectaculo, las fotos que vi definitivamente mandan huevo!! teniendo bllete no me digas que en toda la costa solo hay eso, vos y yo sabemos que mujer buena es lo que hay, “calentanas” como les decimos….. se rajaron esta vez y la frescura costeña los traiciono por eso el metropolitano naufrago y como sede del mapa se borro!!.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +2 (from 2 votes)
  2. Uhmmmmm, me alegra que tenga en tan buen concepto de nosotros los cachacos, pues lo que usted plantea en su burla de bajo perfuilo periodistico, es la descripcion de un ingles de alta casta.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  3. Efraín, yo fui al estadio y fue un espectaculo muy bonito..incluso lo grabé en mi celular y la gente a quienes se lo mostré quedaron altamente sorprendidos porque en la Televisión mostraron lo peor :s…. No digo que no hubo fallas, si claro y la torrencial lluvia colaboró mucho a esto… pero hubo muchísimas cosas hermosas para mostrar que la televisión ignoro y prefirió mostrar lo más descoordinado y desatinado, con unas tomas y planos malisimos… Un ejemplo es la famosa niña que estaba pasadita de kilos, que aun no comprendo por qué mostraban esa niña si justo al frente habían unas niñas con unos cuerpazos espectaculares moviendose increíble, como bien lo sabe hacer una mujer costeña que le hierbe la sangre al escuchar los tambores, al son del mapalé y demás ritmos de raíces africanas. Otra cosa, los juegos pirotécnicos estuvieron impresionantes, lastima que no los mostraron en su esplendor. Pero bueno, así es la gente, hablan a veces sin saber como fueron las cosas al 100% sino que se conforman con una versión viciada por la televisión :s. Soy total oponente con decir que la inauguración fue un desastre porque no fue así señores, yo estuve en vivo y en directo y SI fue un buen evento.

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Hola, María. Yo lo que creo es que opiniones dividas en este tipo de situaciones siempre van a existir. Hay gente que vió la inauguración por TV y le encantó mientras a la mayoría, como yo, le pareció malísima. Otros se la gozaron totalmente en el estadio pero a algunos incluso estando allá no les gustó. Todo dependerá de las expectativas de cada uno porque, finalmente, se trataba del primer evento de esta envergadura que hacíamos en Colombia.

      Estoy de acuerdo en que hubo cosas muy buenas que no se mostraron adecuadamente y que los medios de comunicación, sobre todo los del interior, se concentraron en resaltar únicamente la malo. Es por eso que decidí escribir este artículo. Muchas gracias por tu opinión. No olvides ayudarnos calificando los artículos con el sistema de estrellitas que aparecen al principio y al final de cada uno.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)
  4. EFRAIN, NO FUI AL ESTADIO NI VI LA INAUGURACION POR TELEVISION, Y LO QUE HE VISTO ES LO POCO QUE HAN PRESENTADO EN LOS NOTICIEROS DE TELEVISION, POR LO QUE CONSIDERO QUE NO ESTOY EN CONDICIONES PARA DAR UNA OPINION QUE SE ACERQUE A LA OBJETIVIDAD. PERO, LO QUE SI CREO QUE SE DEBE HACER ES LO QUE USTED HIZO Y PROPONE, ESTO ES, DAR SU OPINION EN SU BLOG Y PERMITIR ESTE COMPARTIR EN ESTE MEDIO TAN DEMOCRATICO E IDONEO, DONDE TODAS Y TODOS, SIN DISTINGOS, NOS PODEMOS EXPRESAR, AFIN DE QUE RESPLANDESCA LA VERDAD, Y QUE EN UNA PROXIMA OPORTUNIDAD, PODAMOS DECIR, AQUI ESTAMOS LOS CARIBES PRESENTANDO Y REPRESENTANDO A ESTA NUESTRA REGION Y A NUESTRO PAIS CON ALTURA, DIGNIDAD EDIFICANTE Y ORGULLOSOS Y ORGULLOSAS DE LO QUE SOMOS…SE QUE TENEMOS CALIDAD DE EXPORTACION, SOLO DEBEMOS ES ESTAR ATENTOS Y CREER Y CONVENCERNOS QUE SI PODEMOS…VIVA COLOMBIA Y EL CARIBE INMORTAL, DEL CUAL ME SIENTO Y DEBEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS…EL CARIBE NECESITA DOLIENTES, Y SI NO LO HACEMOS NOSOTROS, QUIENES LO HARAN…

    VA:F [1.9.22_1171]
    Rating: 0 (from 0 votes)
    • Segundo, aunque este tema yo creo que ya está cerrado porque lo que fue ya fue, a mi no me gustó mucho la inauguración pero tampoco me gustó el escándalo y los comentarios incisivos de los medios de comunicación del interior. Por eso escribí este artículo para mamar gallo un rato, nada más. Muchas gracias por sus comentarios y un abrazo.

      VN:F [1.9.22_1171]
      Rating: 0 (from 0 votes)

Participa de la tertulia: