Vuelve la selección Colombia a Barranquilla

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.8/5 (6 votes cast)

Estadio Metropolitano BarranquillaNo vamos a discutir si la clausura del Mundial Sub-20 fue mejor o no que la inauguración, tampoco si la capital está o no a tantos metros de las estrellas, ni hablaremos de la triste y trillada novela del “bolillero” Gómez, pero si queremos celebrar con vehemencia y alborozo el retorno de la selección Colombia a la ciudad de Barranquilla. Y es que no cabe duda que fue allí donde nuestro glorioso equipo se clasificó a los mundiales de Italia (1990), Estados Unidos (1994)  y Francia (1998) y a partir del cambio de sede solo han sido fracasos.

No es cuestión de regionalismo ni solo de cual tribuna se llena más o no, es  cuestión de estrategia pues ante todo es una gran ventaja jugar a nivel del mar con la humedad de la ciudad de Barranquilla. Si Messi no fue capaz de hacer nada contra nuestro onceno en su propia tierra, con la temperatura y humedad de “La Arenosa” mucho menos podrá. Indudablemente hay que sumarle lo que muchos denominan “la camiseta número 12” y es la alegría, el fervor y la buena energía que se transmite a la selección no sólo desde la tribuna sino desde las mismas calles, en el entrenamiento, en el hotel. Cuando la selección está en Barranquilla sobre la ciudad se posa una gran nube repleta de energía positiva y eso lo sienten los jugadores y lo demuestran todas las manifestaciones de quienes pasaron por la sede currambera y sintieron, sin folclorismos ni derroches ni indisciplina, el sabor del trópico y de sus gentes alegres que solo impulsan al triunfo por una sola bandera, sintiéndose un solo país sin discriminaciones ni localismos ni distingos de raza ni religión.

Gracias a la determinación de entregar una subsede al mmundial sub-20 Colombia 2011, el estadio Metropolitano “Roberto José Meléndez” quedó pulcramente preparado para albergar más de 50.000 almas que, al unísono, celebrarán con el amado combinado en noviembre sus dos primeros triunfos como local ante la sorprendente vino tinto de Venezuela y a la archi-favorita albiceleste de Argentina.  Más que un premio a una afición o a una sede, lo es a un pueblo alegre que durante más de 12 años se entregó de cuerpo y alma para poder dar la  satisfacción al país entero del logro de la clasificación al evento deportivo más importante del globo terráqueo como lo es el mundial de fútbol.

La Federación Colombiana de Fútbol ha declarado que “inicialmente” se jugarán dos partidos en Barranquilla, pero estamos seguros que dependiendo del comportamiento de la ciudad y de los resultados que allí se den, se verán obligados a mantener la misma sede. Ya no importa si hay o no presentaciones antes del partido o después de él, ya lo que es  de interés general es que en el gramado rectangular se viva una fiesta deportiva favorable a los nuestros y que nos encamine a jugar el gran evento en Brasil 2014.

Afortunadamente hubo sensatez en esos ineficientes directivos que tenemos en la nombrada federación que solo han sabido manosear los combinados nacionales politizándolos y manejándolos para el beneficio de unos pocos y no pensando en la pasión de un país entero. Esperemos que igualmente le coloquen un poquito de materia gris a la decisión de la dirección del equipo y que piensen en la necesidad inmediata que las riendas las tome un estratega extranjero para así evitar la acostumbrada y demostrada tentación de las “roscas” y del “amiguismo” con los representantes de jugadores que conceden dádivas a directivos y técnicos para que les pongan a jugar a sus representados con el único propósito de darles pantalla y sin pensar en el trabajo en equipo y el propósito único de clasificar al mundial.

Vuelve la selección Colombia a Barranquilla, 4.8 out of 5 based on 6 ratings
avatar

Franklin Villanueva

Nacido y criado en Barranquilla, Ingeniero electricista especializado en instalaciones para áreas clasificadas (industriales y petroquímicas), genéticamente poeta, escritor, parrandero y bohemio.

Participa de la tertulia: