Barranquilla, ciudad feliz

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.6/5 (10 votes cast)

Barranquilla, ciudad felizAunque estoy convencido de que son más de diez las razones por las que Barranquilla es una ciudad feliz, por motivos vertebrales (Del 1 al 10) toca sólo citar diez.

1. Ubicación geográfica de privilegio. La dirección de Barranquilla fácilmente podría ser: desembocadura del Rio Magdalena con El Mar Caribe Esquina, lo que la convierte en la conexión marítima con el mundo y fluvial con el resto de Colombia, gracias a la cual, recibe el nombre de Puerta de oro de Colombia.
2. Declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso de Colombia en 2001 y Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2003, es el Carnaval de Barranquilla el evento cultural que genera mayor número de visitantes provenientes tanto del exterior como (desafortunadamente) del interior del país.
3. Junior de Barranquilla, club seis veces campeón del futbol colombiano y de las cuales por lo menos cuatro finales, modestia aparte, han sido vistas por la generación que lee este artículo, es una de las mayores fuentes de felicidad para el pueblo barranquillero.
4. No una, ni dos, han sido tres las clasificaciones de Colombia al mundial alcanzadas en el estadio con más capacidad para albergar espectadores del país: el Roberto Meléndez, mejor conocido como El Metropolitano. Es el lugar en el que la Selección Colombia se ha sentido en casa y ha logrado tal objetivo; es que con 40° C de calor humano cualquiera se siente en su casa. Para ratificar esta afirmación y como el hijo vuelve a casa, Barranquilla ha sido nombrada nuevamente la sede de la Selección.
5. A diferencia de otras ciudades del país en las que por su territorio montañoso es imposible disfrutar de una mirada al horizonte y la puesta del sol en un lindo atardecer, Barranquilla brinda de forma gratuita el sueño de todo personaje del interior de Colombia (cachaco): playa, brisa y mar en un mismo escenario.
6. Casa adoptiva de muchos. Por su ubicación estratégica y condición de puerto natural, la arenosa ha albergado una gran variedad de visitantes que finalmente han decidido quedarse. Los Steckerl, Los Mancini, llegaron en la época industrial a ese paraíso de oportunidades en el que quien menos te conoce te brinda un cálido abrazo.
7. Cabe destacar que aunque en los noticieros nacionales los anuncien como “los colombianos destacados en el exterior”, Edgar Renteria, Shakira, Sofía Vergara, Helmut Bellingrodt, Silvia Tcherassi, entre otros, son orgullosamente barranquilleros.
8. Ya que estamos en época de elecciones y lo mejor es no parcializar para que el artículo no suene a propaganda política, trataré difícilmente de solo mencionar la excelente labor realizada por el presente alcalde. No. 1 en las encuestas nacionales.
9. Si bien es cierto que todo barranquillero o en su mayoría que aborda un avión en Bogotá no lo hace sin antes visitar Dunkin Dunuts, Barranquilla también tiene lo suyo: el jugo ‘e corozo, el mamón, la ciruela, el tamarindo, el coco, bocachico, la butifarra y el bollo ‘e yuca, son algunas de las delicatesen que ofrece la gastronomía costeña.
10. Finalicemos dándole las gracias a Barranquilla por existir, por ser pionera en Colombia en temas como la radio, la aviación civil, el futbol, en fundar la primera compañía de telefonía, el primer hotel turístico de Latinoamérica; esas son las bases en las que está construida la felicidad actual de los Barranquilleros y aún la felicidad de los no nacidos en la arenosa.

Barranquilla, ciudad feliz, 4.6 out of 5 based on 10 ratings
avatar

Mauricio Velásquez

La función del ser humano es vivir, no existir. No voy a gastar mis días tratando de prolongarlos, voy a aprovechar mi tiempo. Jack London.

Participa de la tertulia: